Panorama

Abinader asegura el lunes se tendrá “estimado” costo de los daños causados en el país por Fiona

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader pasó balance este miércoles a las acciones que ha tomado el Gobierno, tras el paso por el territorio nacional, para colaborar con la recuperación de las demarcaciones más afectadas por el huracán Fiona.

El mandatario, acompañado de otros funcionarios del Estado, en la conferencia de prensa que encabezó en el Palacio Nacional, dijo que espera «tener un estimado» del costo de los daños, el próximo lunes.

Al respecto, el mandatario afirmó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realiza una auditoría, para las autoridades enfocarse en socorrer de manera efectiva a los sectores afectados.

Indicó que si bien las autoridades no tienen el nivel de los recursos que se necesitarán, adelantó que «serán cuantiosos», pero que el Gobierno tiene los «necesarios para en cuentas especiales y reservas, enfrentar esas situaciones”.

«El lunes tendremos los estimados de fondos que se requerían, pero mientras tanto, a través de la dirección de Presupuesto, y la coordinación del Ministerio de Hacienda, se hacen los ajustes financieros adecuados para que no falte dinero en ninguna de estas recuperaciones y reconstrucciones”, explicó.

Señaló que de manera prioritaria se asignarán los fondos necesarios para saldar las pérdidas en el sector agrícola, las infraestructuras viales, la reconstrucción de viviendas y la energía eléctrica…».

De manera específica, el jefe de Estado anunció que esas medidas servirán para la restructuración de los pagos de los préstamos vigentes de los productores afectados con el Banco Agrícola (Bagricola), con hasta siete años de plazo sin interés.

Agregó que también serán favorecidos los productores con financiamiento en bancas comerciales, traspasados a la cartera al Bagricola a tasa cero, además de motivar a los que tienen deudas informales, “para que se acerquen y puedan recibir apoyo financiero mediante la flexibilización de condiciones”.

Otras medidas anunciadas por el mandatario fueron la comercialización, a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y el Ministerio de Agricultura de coco, yautía, plátano, jengibre, café y cacao.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba