Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader va acoplando su agenda política, dejando la callada como respuesta a los señalamientos de la oposición, sobre los problemas que afectan el país, como los apagones, el incremento del precio de los alimentos y la delincuencia.
Fue lo que hizo este domingo el presidente Abinader, al pedir a comunitarios de Guajimía, municipio Santo Domingo Oeste, que no se lleven de lo que dicen sus rivales políticos acerca de la situación social y económica de la República Dominicana.
Al respecto, para sustentar su planteamiento, los mandó a verificar lo que afirma el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que establece que la población subalimentada del país “bajó de un 8.3 % a 6.7 % en el periodo 2019-2021”.
También a que revisen los datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los que resaltan “el buen manejo económico del Gobierno dominicano”, así como los datos de las Naciones Unidas, respecto a la disminución de la pobreza.
Observó que su Gobierno ha sido responsable de alcanzar esos “números verdes” luego de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, sin dejar de reconocer que aún hay problemas vigentes, “pero dándole prioridad a los más importantes”.
Según los observadores del panorama político, “no es la primera vez que el gobernante desafía a sus contrarios”, recordando que durante los meses de febrero y abril pasados, los invitó a caerle detrás.
El primero se produjo en su discurso pronunciado en la inauguración de la Circunvalación de Azua, el que dedicó varios párrafos para referirse a las críticas de opositores de que el gobierno solo daba palazos y picazos, invitándolos a que “a partir de ahora le caigan atrás a sus ejecutorias.
“Respondemos con hechos, y el que me quiera ver que me caiga atrás”, recalcó el mandatario.
El segundo desafío se produjo en abril, en Sabana Perdida del municipio Santo Domingo Norte, donde anunció múltiples obras y soluciones para los munícipes, entre las que destacan la construcción de cinco destacamentos policiales, el diseño de un Palacio de Justicia y un centro comunal.
“Ellos dicen, ‘Abinader está anunciando obras y no las va a hacer’, que me caigan atrás”, fue una de las frases del gobernante que recibió la ovación de los presentes en el local Isidro Torres de Sabana Perdida, donde unos cuantos aprovecharon los aplausos para lanzar consignas reeleccionistas: “4 más”.
Los analistas resaltan el hecho de que el ex presidente Leonel Fernández y los dirigentes de su partido, Fuerza del Pueblo, son los más inquisidores de la actual administración del Estado.
En ese sentido, refrescan lo dicho por el líder opositor, al señalar que el Gobierno trabaja sin planificar y está dirigido por un «hombre orquesta».
La respuesta no se hizo, aunque a través Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, quien manifestó: «El país prefiere un hombre orquesta que afine lo que otros desafinaron».
También hacen mención de lo dicho el 11 de junio por la vicepresidenta Raquel Peña, referente a que el Gobierno no se iba a desenfocar, luego que el expresidente (Fernández) indicara que la gestión actual no podrá resolver la crisis económica porque no la reconoce.
Ante esas realidades, ha sido notoria la reiteración de los aspirantes a sustituir la actual administración perremeista, con críticas vertidas a través de la prensa y las redes sociales.
Muchas de estas alcanzaron mayor matiz con la decisión del PLD y la Fuerza del Pueblo de negarse a ir al Palacio Nacional para participar en la mesa de diálogo sobre la situación de Haití que organizó el mandatario junto a los partidos políticos y la sociedad civil.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.