.Nacionales

Abinader afirma canal haitiano no recibirá agua de río Dajabón al entrar en operación La Vigía

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Esta puede ser una mala noticia para los que el presidente Luis Abinader ha definido como “incontrolables” que construyen el conflictivo canal haitiano que ha crispado las relaciones entre los dos países.

Y es que el jefe del Estado adelantó este lunes al entrar en operación el canal La Vigía, la estructura hidráulica que se construye en Haití no recibirá agua del río Dajabón.

El mandatario también reafirmó la continuación del cierre total de la frontera, así como que no habrá flexibilización en cuanto al tema migratorio, a través de la no concesión de visados a los ciudadanos de ese país.

Abinader, quien habló en la rueda de prensa semanal, reafirmó que con las medidas tomadas el 15 de septiembre pasado, la «frontera no será la misma», aunque el Gobierno está abierto al diálogo con Haití.

«Siempre hemos estado dispuesto a llegar a un acuerdo con nuestros vecinos, pero al no tener interlocutor, no tenemos con quien hablar (…) por eso hemos tomado esas medidas, para la seguridad nacional del país», dijo el gobernante.

En ese sentido, afirmó que su Gobierno lo que desea es que se actúe en base a la justicia, al reiterar de que el canal de riego que se construye del lado haitiano viola el Tratado de Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambos países en 1929.

«Ese canal se construye sin tomar en cuenta estudios de medio ambiente ni técnicos, nada de eso existe, es un proceso anárquico (…) ese canal no estará listo en noviembre ni en diciembre”, proclamó el mandatario.

Agregó que ese a esa situación, la obra hidráulica se construye “sin ningún permiso y lo hacen particulares; así no funcionan los países vecinos, que ellos vayan a la legalidad y nosotros a una parte de la normalidad».

Asimismo, destacó que el canal de riego de La Vigía, ubicado en Dajabón, ya ha empezado a tomar agua del río Dajabón/Masacre, lo que garantiza a los agricultores de la zona entre uno y un 1.5 metros cúbicos de agua.

Te puede interesar:   Partidos responden a cuentagotas petición de la JCE sobre reprogramar elecciones

«Hemos añadido otros 300 metros al canal de La Vigía, donde utilizamos tres bombas para tomar agua y con ello protegemos a nuestros agricultores y contribuimos a la preservación de la Laguna Saladillo, de Montecristi, que es un área protegida», dijo Abinader.

Reiteró que con el funcionamiento del canal La Vigía, a los haitianos se les hará «muy difícil» tomar agua a través del canal que están construyendo en su territorio.

Por otro lado, el mandatario dijo que como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes el envío de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití para combatir la violencia, «debemos tomar una protección especial» en la frontera, para garantizar la «seguridad nacional».

«A los miembros de grupos armados que actúan en Haití les conviene entregarse a las tropas de Kenia y no intentar cruzar la frontera, porque no les irá muy bien», advirtió, en alusión al país africano que liderará la fuerza multinacional dirigida a pacificar el vecino país.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba