Nacionales

Abinader advierte situación de la PN podría empeorar por los muchos intereses en juego

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Para poner manos a la obra en un caso de gran calado social como la reforma policial, el líder de la comisión juramentada este martes por el presidente Luis Abinader para la reforma de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, anunció que los miembros se reunirán por primera vez este viernes a las 10:00 de la mañana.

La comisión, creada mediante el decreto 211-21, está integrada además de Castaños Guzmán, por Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini y Ricardo Nieves.

Además, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, Monseñor Francisco Ozoria, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Adriana Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge López Hidalgo, Fausto Mejía, José Francisco Torres, Carolina Santana, Manuel María Mercedes y Elena Viyella.

Dijo que se trata de un grupo numeroso para que puedan trabajar en subgrupos. “Esta transformación que vamos a proponer no es la de un gobierno. Es la que buscamos todos. La transformación de un país”, dijo.

Te puede interesar:   Partidos responden a cuentagotas petición de la JCE sobre reprogramar elecciones

Los comisionados tienen un plazo de un año para cumplir con sus objetivos, los que van desde elaborar y recomendar políticas públicas, sugerir características de los nuevos miembros de la Policía Nacional, la promoción de los reglamentos hasta hacer un análisis estructural del cuerpo del orden.

Al hablar ante los miembros de la comisión, la que estará bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía, el presidente Abinader indicó que les correspondía crear una reforma integral y moderna.

Situación podría empeorar

En otro aspecto, el gobernante advirtió que antes de completar propuesta la reforma a la institución del orden, “la situación podría empeorar, antes que mejorar”, ya que eran muchos intereses que estarán en juego.

Sin embargo, el mandatario reiteró que logrará la transformación de la policía dominicana “cueste lo que cueste, y me cueste lo que me cueste”.

“Conocemos que el reto es grande y la circunstancia compleja… Ni me cansaré ni me van a cansar. También reconozco que es posible que en este proceso de transformación encontremos obstáculos y dificultades”, precisó Abinader.

Te puede interesar:   Dudan población acepte tranquila privatización de Metro que implicaría aumento de precio

Al ampliar sus consideraciones al respecto, les advirtió a los designados que había muchos intereses en juego, pero que debían estar preparados y determinados “para no parar y concluir esta transformación con éxito, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”.

En su discurso previo a la juramentación del grupo de trabajo que elaborará la nueva reforma a la Policía Nacional, Abinader citó al extinto presidente estadounidense John F. Kennedy al decir que eligieron “ese camino no porque sea fácil, sino porque es difícil y es justo”.

“Hemos venido aquí para cambiar las cosas: de manera radical y para siempre”, dijo el mandatario dominicano.

PN debe ser ejemplar

Abinader señaló también que la actuación de la institución del orden “debe ser siempre ejemplar” y que de antemano conocían la realidad de inseguridad que vive el país.

“Los últimos acontecimientos que hemos vivido han hecho que esta realidad se acelere. La necesidad se ha convertido en urgencia, en trabajo de este gobierno”, dijo.

Te puede interesar:   Carretera Jarabacoa-Manabao, inaugurada hace un año por pasado gobierno muestra progresivo deterioro

“El grupo de trabajo juramentado tiene la misión de hacer un análisis, producir cambios de rigor y proponer todas las soluciones que estimen más convenientes para la transformación inmediata de la Policía”, agregó.

Admitió que había que cambiar una cultura de corrupción en el país.

“Les corresponde trabajar duro para lograr una transformación integral para que coloque nuestra Policía entre las mejores del continente. El pueblo no espera menos porque no merece menos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba