.

Abinader abre agenda de reforma Constitucional: anuncia creación de gabinete para recuperar robos al Estado

Por Frank Núñez

SANTO DOMINGO: El Presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles la creación de un Gabinete de Transparencia con el objetivo de evitar los manejos inescrupulosos de los fondos públicos y aplicar medidas efectivas de persecución y castigo a quienes aprovechen sus cargos en el Estado para sustraer recursos que pertenecen a los contribuyentes.

Abinader adelantó que el gabinete estará encabezado por la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental y  Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, junto al Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto y la Unidad de Análisis Financiero de la República.

También anunció la contratación de un equipo de abogados “que acompañen al Ministerio Público en las actuaciones procesales que surgen en la administración pública”.

Explicó que el trabajo de los abogados contratados “no implicará una intromisión del gobierno en la labor del Ministerio Público, sino el cumplimiento de la responsabilidad del Estado respecto a los bienes de todos los dominicanos”.

Al encabezar el Acto de Compromiso por  la Transparencia, Integridad y las Transformaciones Institucionales celebrado en el Palacio Nacional, Abinader estimó indispensable una reforma constitucional para evitar el dispendio de los fondos públicos, entre los que mencionó el llamado “barrilito” que se entrega a los senadores entre otros privilegios.

Te puede interesar:   Pese a que el Pepca descarta que investigara a César Prieto, PLD asocia suicidio a persecuciones contra corrupción

La corrupción dominicana: un mal histórico

En la actividad, celebrada con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, el gobernante evocó una expresión del histórico presidente norteamericano Teodoro Roosevelt: “una gran democracia siempre debe progresar si no quiere dejar de ser grande o democracia”.

Argumentó que aunque la referida teoría del estadista estadounidense se produjo hacía más de un siglo, en los actuales momentos no ha perdido vigencia en lo que se refiere a la necesidad de fortalecer las instituciones públicas.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Presidente de los Estados Unidos Teodoro Roosevelt hace más de un siglo en unos de sus discursos más importantes. El contexto era diferente. Era diferente al actual, la sociedad a la que se dirigía no era la misma de hoy, pero a pesar de los años y la circunstancia, lo que entonces dijo, no ha perdido vigencia alguna”.

“Cuidar la democracia es una tarea constante, que requiere voluntad, consciente de que todo avance que se consigue no será perpetuo sino se trabaja cada día para consolidarlo”, proclamó.

Te puede interesar:   Leonel lamenta decisión de continuar con diálogo CES pese a ser irregular; reunión vuelve hoy

El jefe de Estado advirtió que “la democracia necesita de un pueblo comprometido con los valores que esta encarna, y de un gobierno y de una arquitectura institucional que le  den un desarrollo pleno. Las instituciones constituyen una parte fundamental, delimitan el orden y son las responsables de trazar las reglas de juego en democracia”.

Sostuvo que “no se puede hablar de una democracia fuerte si las instituciones no funcionan. Porque ellas son la garantía de que los intereses colectivos no sean suplantados por los particulares”.

 Abinader refirió que “históricamente la República Dominicana no ha tenido una cultura de promoción y respeto a la institucionalidad, lo que, a su juicio,  ha debilitado la confianza de la población en nuestra democracia”.  Valoró que “cada cierto tiempo surgen voces que plantean la necesidad de fortalecer la institucionalidad”.

 

El día de la Lucha contra la Corrupción

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, al hablar en el acto refirió que  este día, 9 de diciembre, proclamado por las Naciones Unidas como el de la Lucha contra la Corrupción, nació en la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2012 y entró en vigor en el 2015. La República dominicana lo ratificó en el año 2016.

Te puede interesar:   Poder Ejecutivo dice ausencia de Medina se debe al coronavirus

“En este día, en esta fecha en una reunión con organismos internacionales, uno de los presentes nos recordó,  en el monumento dedicado a Fray Antón de Montesinos, nos dijo, que a pesar de haber estado en el país por varios años, en su memoria no le quedó la imagen de fray Antón de Montesinos, pero retenía la imagen de un documento que le permitían al pasante ver como se juntaban el río y el mar”, dijo la funcionaria, para ilustrar el tránsito democrático que según entiende, vive el país.

“Más de cien días de gobierno y nueve meses de pandemia, ayudaron a organizar y revisar propuestas”, dijo Ortiz Bosch, y afirmó a seguidas: “este día de lucha internacional contra la corrupción es propicia para escuchar del Presidente Luis Abinader las propuestas de reforma”.

Reconoció en Abinader “la valentía y el coraje que este país necesita para encontrarse con la democracia verdadera”.

En el acto estuvieron presentes, la vicepresidente Raquel Peña; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, y Gianluca Grippa, jefe de la delegación europea en la República Dominicana,  entre otros funcionarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba