Luis EncarnaciónPerspectiva

Abel: presidente, si apoya a Leonel

SONDEO/Por Luis Encarnación P.

Colaboración/elCorreo.do

PERSPECTIVA: Un rumor respecto a Abel-Leonel, me lleva a recordar el SONDEO del 15-8-23: “Con Luis y Leonel disputándose el primer lugar a un año de las próximas elecciones, Abel Martinez y el PLD tienen poca—o ninguna—posibilidad de triunfo y de tomar las riendas del poder político en el 2024.

La marcha de “la esperanza morada” fue buen acto, pero nunca para que simpatizantes y estrategas de ese proyecto se pierdan en lo claro y crean, primero, que el evento superó al anterior de “la esperanza verde”, patrocinado por la Fuerza del Pueblo, y que con la concurrencia lograda en la ocasión enviaban una señal de que pudieran rebasar el tercer lugar, donde están, y hasta ganar los comicios. Política es realidad, no sueños ni aspavientos.

Escogido en circunstancias muy especiales y con el disgusto no disimulado de varias figuras de la cúpula de la organización, que se consideraban con mayor rango y méritos para encabezar la candidatura, Martínez no tiene garantías de que el respaldo proveniente de la alta dirección del PLD sea del todo cerrado y sincero”.

“Tan solo por haber sido apuntalado en su momento por el doctor Fernández y considerado “pro-Leonel” hasta el pasado proceso electoral, en el que la Fuerza del Pueblo no llevó candidato a síndico en Santiago para que él repitiera, los potenciales enemigos de Abel Martínez están en el PLD, no en otros litorales de la oposición o del gobierno.

Más claro, al primero que no le convendría un triunfo de Abel es a Danilo, para evitar ser desplazado de la primacía y de la presidencia del PLD, al que necesita como cuota de poder y como “refugio político”. El futuro del candidato morado dependería de lo asertivo que sea en la carta que juegue con miras al proceso del 2024. Primero, si asiste al proceso sin “amarres” particulares, pudiera resultarle traumático y quemar ahí mismo las naves en política.

Sencillo: en el caso del PLD, no hay registro de un partido que salga del poder con amplio rechazo, con varios ministros y el propio candidato presidencial del último proceso con cargos graves en la justicia, se pueda recuperar y alcanzar el poder en cuatro años. Eso ni soñarlo”.

Te puede interesar:   Choque de trenes

“Abel, sin triunfo en el 24, terminaría como los que aspiraron en la contienda anterior, a los que Medina exhortó a “lanzarse”, para elegir al que mejor “marcara”: Reinaldo, Margarita, Amarante, Domínguez Brito, y que, al sacar de la manga a Gonzalo Castillo, fueron utilizados. Este, pese a haber sido el candidato anterior, en nada incide y nada decide en la actualidad. La misma suerte le esperaría a Abel, porque Medina no va a soltar las riendas y pasar a ser una especie de jarrón chino, al que no le encuentran sitio.

En fin, Abel, joven y que puede esperar, juega su primera carta. Leonel en cambio, con viento a favor, juega la que sería su última. Creo que al doctor Fernández solo le interesaría volver al poder por un solo período, para reivindicarse, corregir errores, reafirmar la agenda de desarrollo del pais a largo plazo y retirarse a la historia. De ahí que, entre la primera carta de Abel y la última de Leonel, el primero podría jugársela y concertar una alianza con el segundo, siendo su vice, con el compromiso firme de éste apoyarlo y hacerlo presidente en el 2028, como hizo a Danilo en el 2012. ¿Muy romántico? No, realista y la vía segura de Abel ser lo que quiere ser, presidente. Lo demás sería pajaritos en el aire(?)”.

encar-medios@hotmail.com

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba