Abel Martínez, José Tomás Pérez y Amarante Baret rechazan PLD recurra decisión TSA favorece a Fuerza del Pueblo
SANTO DOMINGO: El alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, y los ex senadores por el Distrito Nacional, José Tomás Pérez, y Carlos Amarante Baret, de Hermanas Mirabal, los tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazaron este domingo el anuncio de su secretario general, Charlie Mariotti, de que recurrirá en casación la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que anuló una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) y reconoce a la Fuerza del Pueblo (FP) como entidad política mayoritaria.
Martínez, Pérez y Amarante se mostraron de acuerdo con que la entidad no recurra a la decisión que sobre la distribución de los fondos de los partidos políticos, la cual ha favorecido a la Fuerza del Pueblo como partido mayoritario.
El alcalde de Santiago de los Caballeros, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados, estimó que lo que debe hacer el PLD, su entidad política, es buscar alianza como partido de oposición y retirar la acción de recurrir a la decisión del TSA.
Martínez argumentó que «el momento actual nos llama a buscar alianzas con los partidos que hacemos oposición; en favor del país: pido a mi partido @PLDEnLinea, retirar la acción de recurrir la decisión del TSA respecto a la distribución de los fondos de los partidos políticos”.
El miembro del Comité Político del partido morado hizo sus planteamientos en su cuenta de la red social Twitter.
De igual manera reaccionó José Tomás Pérez, ex senador, ex miembro del Comité Político y ex embajador en Washington.
“Al PLD que deje eso así, que a veces perdiendo se gana. TSA”, colgó en su cuenta de Twitter.
También se pronunció Amarante Baret, quien fuera senador, ministro de Educación y ministro de Interior y Policía, estas dos últimas durante los ocho años de Gobierno de Danilo Medina.
El jueves, el TSA declaró nula la resolución número 02-2021 de la JCE que establecía que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) eran los únicos mayoritarios, dejando fuera a Fuerza del Pueblo, dirigido por el expresidente Leonel Fernández; y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la repartición del 80% de los recursos económicos asignados por el Estado.
Tras esta decisión, Mariotti anunció que el PLD recurrirá en casación ante la Suprema Corte de Justicia la sentencia del TSA.
Mariotti expresó que hay razones jurídicas suficientes para que la SCJ revoque dicha sentencia.
“Esta sentencia confiere una categoría de derecho fundamental al financiamiento público de los partidos políticos, cuando en realidad se trata únicamente de un derecho de carácter legal y, por tanto, sujeto a la voluntad del legislador. La decisión del Tribunal le otorga a este derecho una categoría que no tiene, para poder hacer una distinción que el legislador no ha hecho, algo contrario a los principios del Derecho y la letra de la Constitución y la ley”, expresó el miembro del Comité Político y Secretario de Asuntos Jurídicos del partido, José Dantés Díaz.
Otro dirigente del PLD que opinó fue el senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, quien calificó de adefesio jurídico la sentencia del TSA que declara partido mayoritario a la Fuerza del Pueblo.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.