A un regidor de Higüey se le va la lengua y Milagros Ortiz lo considera carne de presidio

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: “Todo el mundo sabe que yo no soy el padre de la Patria ni María (Madre) Teresa de Calcuta; todo el mundo sabe que el político cuando llega a una posición si puede buscarse un par de pesos con esa posición se los va a buscar”.
Esta teorización filosófica sobre la “búsqueda” desde una función pública se le atribuye al regidor de Higüey Leonte Torres, durante una entrevista mediática.
La pregunta base para la respuesta se refería a cuál es el problema por el cual regularmente se señalan ocurrencias de actos de corrupción en los gobiernos locales.
“Si a mí me pide aprobar (la instalación) de una bomba (estación) de combustibles, si pagas de arbitrios 150 pesos, ¿de quién son esos arbitrios?, del pueblo. Entonces tú te vas a ganar en las acciones de esa bomba en presente y futuro 100 millones de pesos y tú decides que yo te ayude y te doy 5 millones de pesos de lo mío, ¿yo te voy a decir que no?», razonó el regidor higüeyano.
Luego de estas declaraciones y el revuelo que provocaron, el alcalde de Higüey lamentó la conducta de Torres, quien posteriormente señaló que sus consideraciones fueron una especie de chanza, para describir cómo aprovechar un cargo político, “actividad que se realidad que no se realiza de manera escondida”.
«Lamentamos mucho las inconductas y los ataques chantajistas que han exhibido algunos regidores del ayuntamiento de Higüey. Un espectáculo de mal gusto que lo único que está demostrando es que debemos depurar más a nuestra clase política», declaró el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín).
Torres fue candidato a alcalde en las elecciones de 2016, por el partido Fuerza Nacional Progresista en Higüey y en los comicios de 2020 aspiró a regidor, por el mismo partido, posición que ocupa tras resultar electo para el periodo 2000/2024.
Ortiz Bosch reacciona
Sobre el tema, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, escribió en su cuenta twitter @OrtizBosch, que “nada podrá evitar que enfrente la justicia”.
“El problema es ahora para el regidor de Higüey, Leonte Torres, que nada evita que enfrente a la justicia”, señaló la funcionaria.
De su lado, el dirigente de la FNP Vinicio Castillo Semán, criticó a su compañero de partido por esas declaraciones, pe censuró que Ortiz Bosch se ocupe de algo tan simple mientras no se refiere a lo que él define como “saqueo a las distribuidoras de electricidad.
Así comienzan
Según consideran no pocos sectores de la sociedad, las alcaldías y distritos municipales constituyen el entrenamiento primario para aprovechar las posiciones oficiales para obtener recursos (en efectivo o bienes) para favorecer a interesados en realizar gestiones en ese nivel oficial.
Otorgar permisos para instalar estaciones de expendio de combustibles, sin importar su ubicación, es un acto que provoca la entrega de sobornos, al igual que la construcción de edificios de determinados niveles, aunque no se permita.
“Así comienzan algunos funcionarios municipales su entrenamiento sobre corrupción, los que posteriormente se consideran aptos para ocupar posiciones más relevantes en el sector oficial, en los que con las experiencias adquiridas en los ayuntamientos, también se sentirán tentados a hacer lo mismo allí”, razona el comentarista político Domingo Paz.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.