Salud

A parecer por indisciplina RD tiene más fallecidos y contagiados que países de América más poblados

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: Colombia, un país con una población de más 48 millones, tiene el número de contagiados por coronavirus en 608, seis muertes y 10 recuperados.

En el Perú, con 31 millones de habitantes, hay 671 afectados del coronavirus, 16 muertos y 31 recuperados.

Mientras que Venezuela, con casi 32 millones de personas, los muertos son dos, y los afectados 113, de los cuales 39 han sido recuperados.

Esto, a pesar de que ese país tiene un sistema sanitario precarizado producto de las naciones de Estados Unidos que le impiden comprar medicamentos, insumos y equipamiento médico.

¿Entonces cómo se explica que República Dominicana con una población de 10 millones de habitantes, el coronavirus haya matado a 31 personas, 719 afectados, y tan solo tres recuperados, de acuerdo al último boletín de este sábado dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública?

Los tres países mencionados tienen una población superior a la dominicana que en el primer caso es seis veces superior, y los dos siguientes la triplican en cantidad.

Te puede interesar:   Un nuevo estudio sugiere que la cepa actual del coronavirus presenta mutaciones y se ha vuelto más contagiosa

Una suma sencilla nos dice que nuestro país supera en número de muertos y afectados por coronavirus a los tres países en particular y de manera conjunta.

Además, si se toma en cuenta la cantidad de recuperados, la República Dominicana tiene tres recuperados de coronavirus, muy por debajo del que menos tiene de ellos que son 10.

¿A qué obedece esta situación, que tres países con una alta población en referencia al nuestro tienen menos muertes, menos afectados y más recuperados  que la República Dominicana? Sencillamente, a la aplicación de políticas eficientes en protección de sus poblaciones.

También a la disciplina adoptada por los pueblos cuando las autoridades disponen las medidas, además de que su incumplimiento tiene consecuencias contra los infractores de las disposiciones, ejemplo que no han dado nuestras autoridades.

El Salvador, un país en población y territorio más pequeño que la República Dominicana, adoptó varias medidas, entre las que se destacan la suspensión del pago durante tres meses de los servicios básicos, agua, luz e internet; su presidente Nayib Bukele, advirtió públicamente sobre el incumplimiento de estas medidas.

Te puede interesar:   ¿Encontrada la cura para el coronavirus?: un cóctel de medicamentos contra la queja y el VIH se muestra eficaz

Por el momento este país centroamericano ha confirmado 13 casos, y 15 sospechosos, no hay fallecidos, ni recuperados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba