Panorama

A más de dos meses renuncia directora Proconsumidor gobierno no designa sustituto

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El 30 de diciembre del 2020 el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que Anina Del Castillo, entonces directora ejecutiva de la entidad, renunciaba a la posición, ante supuestas presiones de sectores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Del Castillo abandonó el puesto pese a que legalmente le correspondía permanecer en el mismo hasta septiembre de este año. Sin embargo, el gobierno de Luis Abinader y el Consejo Directivo de Pro Consumidor, no han sustituido a la funcionaria.

Ha trascendido que a lo interno del PRM hay por lo  menos tres sectores que se están disputando la posición de director de Pro Consumidor.

La exdirectora fue nombrada por el expresidente Danilo Medina, a través del decreto 385‐15 del 17 de diciembre de 2015, y ratificada por el Consejo Directivo de Pro Consumidor en dos ocasiones.

Se recuerda quelas Asociaciones de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (ACACDISNA) Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (ADEPROCO) y la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) hicieron una solicitud para la destitución de la exdirectora.

Te puede interesar:   El Constitucional se reserva fallo de artículos atacan el transfuguismo

En el documento de solicitud de destitución a exdirectora Ejecutiva de Pro Consumidor atribuyeron falsificación de escritura para incorporarse y continuar desarrollando funciones en el Instituto, creado mediante la Ley 358-05 para la defensa y protección de la población consumidora.

Demanda de designación nuevo director

En cuanto a la designación del nuevo incumbente del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), el dirigente choferil Mario Díaz, el mes pasado declaró el nombramiento en este puesto como una necesidad impostergable

Además solicitó que este sea seleccionado con la premura que las circunstancias ameritan, ya que existe un vacío en la estructura de precios de los productos de primera necesidad.

Díaz indicó que por esa razón los consumidores han estado desamparados, sin nadie que los defienda, a la merced de la voluntad de algunos miembros del Consejo de Dirección de esa entidad, designados en el anterior Gobierno.

El líder choferil manifestó que la persona a ser seleccionada para ser director de Proconsumidor no debe estar vinculada a ciertos integrantes de su actual Consejo de Dirección, ya que esa sería una estrategia para reeditar las operaciones mafiosas que se han orquestado en el país, apoyadas desde esa entidad gubernamental, por esos remanentes del anterior gobierno, que aun pertenecen al Consejo Directivo de esa institución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba