Política

A los dominicanos en Venezuela se les hará difícil votar en Curazao como pretende la JCE

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral emitió este lunes la resolución número 52-2020, que convoca a las elecciones presidenciales y congresuales en el exterior.

Esta resolución dispone que los dominicanos residentes en Venezuela voten en la isla de Curazao, una posesión que es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos.

La JCE recibió el informe relativo a gestiones de Cancillería sobre voto en el exterior para elecciones del 05 de julio de 2020, en el que no se menciona a Venezuela.

Curazao está situado en el sur del mar de las Antillas, a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela.

Esta distancia implica que los dominicanos residentes en Venezuela que quieran ejercer el derecho constitucional de votar tendrán que buscar dinero adicional para llegar hasta Curazao.

La JCE no da mayores explicaciones del porque los dominicanos en Venezuela tengan que ir a votar a la isla de Curazao.

Según el Instituto de Dominicanos en Exterior (INDEX) los criollos que permanecen en la nación suramericana pasan de 25 mil, aproximadamente.

Te puede interesar:   Leonel dice en poco tiempo Fuerza Pueblo recibe apoyo impresionante

Sin embargo la JCE en su decisión no dice si va a cubrir los gastos de los dominicanos que quieran ir a votar a Curazao.

Un pasaje de Caracas a Curazao, el más barato cuesta 29 euros, y un euro es igual a 204.890 bolívares.

Mientras que el equivalente de un dólar es igual a 73.530 bolívares, esta cifra es al 20 de marzo del 2020.

El nuevo salario mínimo mensual de Venezuela al 30 de abril del 2020 era de 800.000 bolívares.

La JCE en su página no registra centros de votación de los dominicanos en Venezuela.

Las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivas, tampoco presentan datos de la situación electoral de los dominicanos en Venezuela. Asimismo no están registrados en los servicios consulares.

En medio de la pandemia del coronavirus, la crisis que mucho antes viene afectando al hermano país venezolano, nos trae a la interrogante de cuál será la ayuda que en términos económicos y logísticos dará el gobierno dominicano a sus ciudadanos radicados en Venezuela para que puedan ir a Curazao a ejercer el derecho constitucional de votar el 5 de julio en las elecciones presidenciales y congresionales.

Te puede interesar:   El alcalde David collado no buscará la reelección

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba