Nacionales

A Leonel le sorprende que PLD no advirtiera su derrota y le preocupa nivel de deuda externa

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Para el líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, resulta extraño que al ex presidente Danilo Medina y funcionarios de su equipo en el pasado Gobierno les sorprendiera la derrota sufrida en las elecciones de julio, “si era algo que lo había advertido”.

“Ellos dicen que pensaban que iban a ganar, no sé en qué mundo estaban porque desde que se produjo la ruptura por el fraude en que incurrieron, la advertencia nuestra era de que no se iban a salir con la suya y que en el 20 e’ pa’ fuera que van”, recordó el ex gobernante.

De acuerdo a lo expresado por Fernández, el fracaso del PLD “se debió, precisamente, a su éxito, el cual no supo administrar y violó principios y valores.

“Se perdieron los escrúpulos y terminaron recibiendo el rechazo del pueblo dominicano”, recordó.

Fernández produjo el señalamiento, luego de juramentar al regidor del Distrito Nacional Robert Martínez, quien decidió junto a otros compañeros abandonar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ingresar a la organización que encabeza.

Te puede interesar:   Mal olor y humareda invaden sectores de Gran Santo Domingo por incendio de Duquesa

Adoptaron igual decisión el ex diputado por la provincia Monseñor Noel, José Antonio Fabián, así como la dirigente de intermedio Luz Cepeda Custodio, entre otros.

En otro aspecto, el expresidente expresó su preocupación por el hecho de si la República Dominicana podrá pagar la deuda externa que pasó, en el año 2020, de un 51 a un 72 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En el 2020, la deuda externa dominicana era del 51 por ciento del PIB, es decir que si el PIB nuestro, medido en dólares, llegó a 85 mil millones de dólares, el 51 por ciento de eso sería unos 45 mil millones de dólares”, precisó.

Agregó que producto de la pandemia también cayeron los ingresos del 13% a 11%, advirtiendo que a largo plazo podría producirse una crisis financiera similar a la ocurrida en América Latina durante en los años 80.

“La tesis de la Fuerza del Pueblo es que un problema global necesita una solución global. Con esta crisis que estamos viviendo, habrá cambios políticos en distintas partes del mundo, incluyendo República Dominicana y solo la Fuerza del Pueblo podrá dirigir el país por el camino certero que le permita reactivar su economía”, precisó Fernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba