Panorama

Decenas especialistas piden presidente Medina designar comisión independiente recomiende manejo COVID-19

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Decenas de profesionales y especialistas de las ciencias médicas, solicitaron al presidente de la República, Danilo Medina, la designación de una comisión multidisciplinaria independiente que elabore un informe y formule las recomendaciones que consideren pertinentes respecto al manejo que se debe dar a la pandemia del COVID-19 en el país.

La petición está contenida en un documento suscrito por los profesionales que prestan sus servicios en instituciones de la salud del sector público y privado, los que entienden que hasta el momento no se han podido articular respuestas coordinadas, oportunas y adecuadas a las contingencias sanitarias presentadas en el país desde el 1 de marzo.

Ese día, las autoridades del sector sanitario diagnosticaron “el primer caso de Síndrome Respiratorio Agudo, de etiología COVID-19” en un paciente italiano, de 62 años de edad, que había llegado asintomático al país.

Plantean que la salud física, psíquica, social y espiritual del pueblo dominicano, producto del impacto de la pandemia COVID-19 “está lesionada de manera preocupante” y que las debilidades de los servicios de salud, tanto públicos como privados, han sido puestas en evidencia, al no poder articular respuestas oportunas y adecuadas a las contingencias presentadas.

Te puede interesar:   Tras múltiples presiones la JCE emite proclama para elecciones en el exterior

Manifestaron que hasta ahora la nación ha sido golpeada de manera contundente por la pandemia, estimándose que a la luz de las cifras ofrecidas respecto a morbilidad y mortalidad registradas, oficialmente, las mismas podrían ser mucho más.

“Se agrega”, expusieron los firmantes, “que la implosión de la pandemia es tal, que se está procediendo a enterrar muchas personas sin diagnósticos y sin llenar las formalidades correspondientes, en una conducta que reproduce los dramáticos momentos que vivió República Dominicana durante la guerra patria de abril de 1965”.

Dijeron que en las actuales circunstancias, el Ministerio de Salud Pública, ni ninguna institución de la sociedad civil, está en condiciones de establecer el nivel de inmunidad de la población con relación al COVID-19, debido al muy limitado número de pruebas PCR, y de las llamadas pruebas rápidas (IgG e IgM).

Entre los facultativos firmantes del documento figuran Maromo Fernández, Pedro Sing, Félix Escaño, Robinson Abreu, Ricardo Corporán Gómez, Erasmo Vásquez Henríquez, Rafael Collado, Francisco Gómez Sánchez, Aulio Collado, Diómedes Robles Cid y Carlos De Los Ángeles,

Te puede interesar:   Encuestadoras se juegan la faja el 5 de julio: Market Reports vaticina segunda vuelta Luis-Leonel

En su solicitud de que se designe la indicada comisión, los firmantes sugirieron al gobernante, tener a representantes del Colegio Médico Dominicano, la Sociedad de Infectología, Neumología, Epidemiología y Psiquiatría, entre otros sectores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba