Salud

El Covid-19 se expande por Centroamérica

E&N

Costa Rica, Panamá y Honduras fueron los países golpeados por la epidemia que ya ha está presente en más de 100 países. Su origen fue en China.

El Covid-19 se expande por CentroaméricaCosta Rica, Panamá y Honduras fueron los países golpeados por la epidemia que ya ha está presente en más de 100 países. Su origen fue en China.

El nuevo coronavirus, denominado COVID-19, se expandió a varios países desde su aparición en diciembre de 2019 en Wuhan, China.

Centroamérica no ha escapado a su expansión y ya hay más de 20 casos confirmados y un deceso.

En Costa Rica, primer país de la región en confirmar la presencia del Covid-19, suman 13 las personas contagiadas por el nuevo virus. Panamá contabilizaba 9 y Honduras dos, confirmados a la madrugada del 11 de marzo de 2020.

El primer deceso por el nuevo coronavirus en Centroamérica se registró en territorio panameño. La víctima fue identificada como un hombre de 64 años que padecía diabetes y una neumonía bacteriana, ambas condiciones que elevan el riesgo del Covid-19.

Te puede interesar:   Alumnos chinos regresan a clases luciendo sombreros de un metro de ancho para mantener la distancia social

El hombre se desempeñaba como director de un colegio público y otra persona vinculada a la institución educativa también resultó positiva.

La mayoría de casos confirmados hasta las 6:00 a.m. del 11 de marzo tienen en común que fueron contraídos por personas que han retornado de Europa o Estados Unidos. Todos no demostraron síntomas al ingreso a sus países.

El Salvador, Nicaragua y Belice no registran casos por el momento.

Sin embargo, de ellos, El Salvador es el país que más ha cerrado sus fronteras. Prohíbe el ingreso de personas procedentes de España, China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

Temporalmente, también bloqueó el paso fácil entre Guatemala y El Salvador, exigiendo a todos mostrar el pasaporte y no solamente su identificación de país, como lo establece el acuerdo CA-4. La medida se levantó unas horas después de impuesta el 10 de marzo.

Hasta este lunes 9 de marzo, en todo el mundo, había más de 110.000 casos confirmados de coronavirus en más de 100 países, con cerca de 4.200 muertes, la mayoría de ellas en China, informa la OMS.

Te puede interesar:   Bolsonaro califica al coronavirus como "resfriadito" y los narcotraficantes imponen el confinamiento en algunas favelas

En el caso de personas provenientes de España, el gobierno de El Salvador aseguró que se harán excepciones pues se permitirá el ingreso de salvadoreños y diplomáticos que provengan de esa nación europea, pero tendrán que permanecer en cuarentena por 30 días.

Puede leer: Así impacta el coronavirus al sector turístico de Guatemala

Además de China, otros de los países más afectados son Italia, que mantiene en cuarentena a todo el país; Irán, Corea del Sur, España, Francia , Alemania, Japón, y Estados Unidos, todos ellos con más de 1.000 casos positivos al nuevo coronavirus.

Lavado de manos es fundamental

El lavado de manos, con agua y jabón, es el mayor llamado de las autoridades de los diversos países.

El gel antibacterial también puede servir, pero no sustituye, de acuerdo con los expertos, el lavado tradicional de manos, mismo que debe durar unos 30 segundos, para cubrir palmas, muñecas, dedos y sus uniones.

Sin conciertos, ni actividades masivas

Te puede interesar:   Ensayos con el plasma de los pacientes curados como tratamiento contra el coronavirus

Los ministerios de Salud han solicitado a los países donde hay casos confirmados evitar las concentraciones masivas como conciertos, bailes u otra actividad. Las únicas que no son reguladas son las religiosas, pero estas deben cumplir con protocolos de higiene, al menos en Costa Rica.

Con información de BBC, Delfino, Rtve, Infobae, AFP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba