Internacionales

38 estados de EE.UU. presentan la segunda demanda antimonopolio contra Google en 24 horas

El miércoles, fue anunciada una querella similar por parte de 10 estados.

RT

WASHINGTON.- Un grupo de 38 estados presentó este jueves una demanda contra Google, acusando al gigante tecnológico de conducta anticompetitiva en el mercado de la publicidad en línea.

La querella, anunciada por el fiscal general de Colorado, Phil Weisler, es bipartidista y reúne a entidades gobernadas tanto por republicanos como por demócratas.

En un comunicado, la oficina de Weisler sostiene que Google “mantiene ilegalmente su poder de monopolio sobre los motores de búsqueda general y el relacionado mercado publicitario de búsqueda general” y, por consiguiente, “está perjudicando tanto a los consumidores como a los anunciantes”.

En particular, la Fiscalía de Colorado afirma que con el fin de corroborar su monopolio el gigante tecnológico celebró “una serie de contratos de exclusión” y, además, utiliza la herramienta Search Advertising 360, que niega “la interoperabilidad con las funciones de publicidad de los motores de búsqueda competidores”. Asimismo, acusa a Google de manipular los resultados de la búsqueda en segmentos comercialmente lucrativos, como viajes o entretenimiento, privando de clientes a empresas de estos sectores.

Te puede interesar:   Estas famosas apps para iPhone y Android "despluman" tu cuenta bancaria sin que te des cuenta

Desde Google señalaron que la compañía va a defenderse ante la corte, informa Reuters. Entre tanto, las acciones de la empresa han caído en cerca del 1% tras la noticia de la demanda.

Aluvión de demandas

La demanda presentada por Weisler es la segunda acción legal conjunta de varias entidades estadounidenses en 24 horas. El miércoles, otra querella, firmada por 10 estados, fue anunciada por el procurador general de Texas, Ken Paxton.

Según sostuvo el fiscal, el buscador ha mantenido una “conducta anticompetitiva, prácticas de exclusión y tergiversaciones engañosas en relación con su papel en la industria de la publicidad gráfica en línea”. Además, habría concertado un acuerdo ilegal con Facebook para evitar toda competencia con esa red social.

Previamente, el 20 de octubre, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó al gigante tecnológico de utilizar su posición dominante para impedir que otros competidores accedan al mercado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba