.

Alianza Ciudadana pide a Pecpa reabrir investigación contra Pimentel Kareh y a los hermanos Florencio por “entramado mafioso” en OISOE

Redacción/elCorreo.do 

SANTO DOMINGO: Al depositar una instancia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra Miguel Pimentel Kareh y los hermanos Hildania y José Miguel Florencio, la Alianza Ciudadana demandó esclarecer el “entramado mafioso” que imperó en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) durante el primer gobierno de Danilo Medina y que llevó al suicidio del arquitecto David Rodríguez.

El abogado Eddy De Gracia, coordinador general de la entidad, dijo que a raíz del escándalo que desembocó en el suicidio del arquitecto Rodríguez, el Ministerio Público hizo una investigación mostrenca para excluir a Pimentel Kareh y a los hermanos Florencio, quienes fueron señalados como los reales responsables del hecho.

“Fue el modus operandi del Ministerio Público durante el gobierno de Danilo Medina, se hacían investigaciones para favorecer con archivos procesales a corruptos preferidos y personas vinculadas al gobernante”, dijo.

De Gracia sostuvo que el caso es similar al de los archivos definitivos dispuestos por el exprocurador Jean Alain Rodríguez a favor de siete imputados del expediente Odebrecht.

Te puede interesar:   El optimismo de Francisco Javier al suponer que en un mes los turistas volverán choca con la realidad

El jurista explicó que en el mes de septiembre del año 2015,  el suicidio del joven arquitecto David Rodríguez destapó una mafia a lo interno de la OISOE dedicada a la extorsión de contratistas adjudicatarios de obras del Estado y afirmó que la investigación realizada por el entonces procurador Francisco Domínguez Brito desnaturalizó los hechos para excluir a “corruptos preferidos”.

Recordó que en esa fecha, el procurador Domínguez Brito instrumentó un expediente viciado que excluyó a Pimentel Kareh y los hermanos Florencio, quienes eran los sindicados principales del escándalo.

Indicó que para el momento se denunció que el director técnico de la institución, José  Miguel Florencio, y su hermana Hildania  eran los verdaderos jefes de la mafia, pero que fueron excluidos por los vínculos cercanos que tenían con el entonces presidente Danilo Medina.

“Esta tragedia dio lugar a que la Procuraduría realizara una investigación para sacar del expediente a Pimentel Kareh y a los hermanos Florencio, mientras que se sometió a la justicia a Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y Juan Ernesto Romero Pérez, quienes laboraban bajo las órdenes de José Miguel Florencio”, subrayó.

Te puede interesar:   Policía destituye coronel que amenazó con trancar periodistas en toque de queda

El coordinador de la Alianza Ciudadana reseñó que  en la investigación Danilo Medina protegió a Hildania Florencio, quien tampoco respondió por las irregularidades que se denunciaron en la remodelación del hospital traumatológico Darío Contreras.

Dijo que existe una auditoría pendiente en la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Pimentel Kareh en la OISOE, sque pudiera arrojar datos sobre sus vínculos con los hermanos Florencio y el “entramado mafioso” que operaba en la institución.

De Gracia pidió a la actual Cámara de Cuentas abstenerse de publicar la auditoría hasta tanto tome posesión un nuevo bufete directivo al órgano de fiscalización, debido a la falta de credibilidad de los actuales miembros y sus nexos con el pasado gobierno.

“Hay que darle la oportunidad al Pepca para que haga una investigación concluyente, con datos comprobables de cómo operaba esa mafia para adjudicarse los contratos y extorsionar”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba