Panorama

Centrales obreras están dispuestas a darle pelea a Fulcar por cancelaciones masivas en Educación

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, advirtió este jueves que las organizaciones obreras están dispuestas a luchar contra las cancelaciones masivas en el Ministerio de Educación, a cuyo titular, Roberto Fulcar, calificó de inhumano y arrogante.

Dijo que el ministro Fulcar se ha negado a dialogar con las centrales obreras que le han solicitado reunirse con él, contrario al presidente Luis Abinader que en menos de cuatro meses que lleva en el Gobierno ya ha recibido en tres ocasiones a los sindicalistas.

Dijo que Fulcar está abusando de los empleados técnicos y administrativos, aprovechando de la debilidad de esos servidores, ya que no puede cancelar a maestros porque se encontraría de frente a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

En una conversación con el programa “El Imperio de la Tarde” por la estación Super 7,, Pepe Abreu denunció que los empleados cancelados han sido obligados a firmar una carta de descargo a Educación sobre futuras demandas, pero dijo que legalmente eso no tiene ningún valor.

Te puede interesar:   PMA abrirá en República Dominicana un corredor alimentario para asistir a Haití

Reclamó al mandatario el cese de las cancelaciones masivas en Educación y otras instituciones estatales.

Consideró que el gobernante no está siendo coherente con lo prometido en su campaña electoral de que no habría despidos masivos de empleados públicos.

Censuró que conserjes y otros servidores de niveles menores “lo que significa es cambiar el hambre de domicilio a otro, pero esa pobreza entonces sigue vigente porque esas personas inclusive, ni siquiera son determinantes en los partidos”, declaró.

Piensa que la medida se contrapone mucho con lo declarado por el presidente Abinader en el sentido de que se respetarían los derechos consignados para estos trabajadores en el Estado.

El dirigente sindical estimó que en el aspecto político muchos están equivocados al pensar que todos los empleados públicos son del partido que en un momento determinado dirige el Estado.

Al respecto Abreu no dudo que muchos de los empleados que hoy son cancelados lo más probable es que votaron por Abinader, “porque querían que se produjera un cambio en el manejo de las instituciones públicas en República Dominicana”.

Te puede interesar:   Embajadora pide revocar resolución promueve a carrera administrativa 57 políticos enganchados a diplomáticos

Insistió en su planteamiento, lamentando que muchos de los servidores públicos han sido cancelados por sospecharse que son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“No importa que sean de otros partidos, lo que sí se debe tomar en cuenta es que los cancelados “son ciudadanos que lo que buscan es ganarse el pan diario para sus familiares”.

El PLD

También el PLD, a través del profesor Melanio Paredes, estimó que en medio de una pandemia y en plena época navideña “es deplorable, inhumano y politiquero” que las autoridades del Ministerio de Educación hayan desatado una ola de cancelaciones de personal administrativo.

Dijo que de los cancelados una gran mayoría ni siquiera son militantes o simpatizantes de su partido, agregando que muchísimos de los afectados con la desvinculación masiva habrían votado por el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El también ex ministro de Educación lamentó la ola de desvinculaciones porque los empleados administrativos echados a la calle ya eran parte de la familia educativa de sus respectivas escuelas.

Te puede interesar:   Vacunas contra la covid-19: ¿es posible contraer el coronavirus y contagiar a otros después de vacunarse?

Cancelaciones rutinarias

Por otro lado, el Ministerio de Educación a través de su vocera, la comunicadora Diulka Pérez, definió como rutinarios los cambios administrativos que se producen en la cartera.

“Son cambios administrativos rutinarios. Y la gente está afuera buscando una certificación que le será entregada a partir del martes, se le genera automáticamente”, dijo la funcionaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba