.

Decomiso de 1,475 kilos de cocaína revela intenso tráfico entre RD y Puerto Rico

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Pese a la actual pandemia de la covid-19, que afecta el mundo en los últimos meses, las autoridades antinarcóticas de Puerto Rico y República Dominicana han asestado duros golpes a los intentos de introducir y trasladar narcóticos desde y hacia sus respectivos territorios, acumulando aciertos que sumaron el arresto de 16 antisociales y la incautación de 1,474 kilos de cocaína y 21 paquetes de marihuana.

El más reciente de estas acciones fue reportado este domingo, cuando dos hombres fueron detenidos por agentes del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, tras el hallazgo de unos 100 kilos de cocaína que transportaban en una embarcación procedente de la República Dominicana.

Estas incautaciones y detenciones revelan, sin embargo, la existencia de un activo tráfico de drogas desde la República Dominicana a la vecina isla, lo que a su vez deja al descubierto la porosidad de la vigilancia en el estrecho marítimo, tomándose en cuenta que por cada decomiso los delincuentes logran pasar con éxito entre siete y ocho intentos.

Los detenidos en el último operativo, de nacionalidad aún desconocida, no han sido identificados, al ser abordada la indicada embarcación, alrededor de las 03.30 AM, por la División Marítima de Añasco.

Te puede interesar:   Creen elección nuevos miembros de la JCE es crucial para la unidad interna del PRM

La embarcación había sido detectada a 6 millas náuticas del muelle de Rincón, con tres hombres a bordo, uno de los cuales se lanzó al agua y es buscado por las autoridades.

Esta es la tercera intervención con detenciones y ocupación de grandes cantidades de cocaína que las autoridades locales y estadounidenses en Puerto Rico llevan a cabo en menos de una semana.

La primera intervención ocurrió el viernes cuando agentes de la CBP y de la Policía boricua detuvieron a tres dominicanos, a quienes les decomisaron 79 kilos de cocaína después de tocar tierra en una playa en el municipio Dorado.

La segunda ocurrió este sábado 4 de septiembre, cuando nuevamente agentes de la CBP y de la FURA incautaron 263 kilos de cocaína y arrestaron a dos puertorriqueños que intentaban introducir la droga a la isla. Los dos detenidos trataron de alcanzar la isla a través de Mayagüez.

De julio acá

En el sumario de casos en este renglón se consigna que durante una operación realizada el primero de julio, la policía de Puerto Rico incautó 393.1 kilos de cocaína, valorados en más de ocho millones de dólares, deteniendo a cinco dominicanos.

Te puede interesar:   Últimas encuestas perfilan segunda ronda electoral; Luis y Leonel irían al balotaje

La droga, contenida en 323 bloques, fue incautada al suroeste de la Isla de Desecheo.

Mientras, el 17 de julio agentes de la Patrulla Fronteriza y la Fuerzas Unidas incautaron en Aguadilla, 36 kilos de cocaína y 3 kilos de fentanilo un narcótico sintético, descubiertos dentro de una rústica yola, tripulada por cinco dominicanos.

De acuerdo con las autoridades, la cocaína incautada fue valorada en US$900,000 y el fentanilo en US$42,000. Los nombres de los apresados no fueron ofrecidos.

Conforme narraron los federales en Puerto Rico, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey detectaron una embarcación que viajaba sin luces de navegación hacia el este aproximadamente a 10 millas náuticas al oeste de Aguadilla, alertando a una Unidad Marina de FURA para que la interceptara.

Gran golpe

Mientras, 27 de agosto último, cuatro dominicanos que transportaban en una pequeña embarcación 591 kilos de cocaína, contenidos en 19 paquetes, fueron detenidos en una operación en la que participaron la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y las FURA.

Te puede interesar:   Gobierno no logra aplanar la curva trágica del COVID-19 pese a 20 días de estado de emergencia; muertes alcanzan 3 dígitos e infectados llegan a 2,111

También el reciente 30 agosto, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por inspectores de Aduanas, así como agencias de inteligencia, decomisaron en el Aeropuerto Internacional de las Américas, 21 paquetes presumiblemente marihuana, que serían enviados a Miami.

La incautación se produjo en un operativo de inspección en la terminal de carga, luego de recibirse una alerta de una unidad canina (K-9) encontrándose camuflados dentro del microondas la totalidad de los paquetes del vegetal.

Las agencias antidrogas recordaron que el 25 de ese mes habían confiscado dos pasolas, en cuyos chasis y mofles estaban rellenos de más de ocho kilos cocaína que intentaron llevar también a Miami, después de ser detectada por una unidad canina.

“En total fueron confiscados en el tanque de gasolina, mufler y tubos de los chasis, 159 porciones pequeñas, ocho grandes y un paquete presumiblemente cocaína, con un peso total aproximado de 8. 97 kilogramos” señala el comunicado de prensa emitido en la ocasión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba