.

Control congresual del PRM abre “mar” de aspirantes; favoritos son Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: A 24 días de materializarse el cambio de mando en la conducción de los destinos nacionales y los responsables de vigilar la correcta administración del uso de los recursos estatales y las leyes, en este último estamento ya inició la lucha por encabezar los bufetes del Senado y la Cámara de Diputados.

En el caso de la llamada Cámara Baja del Congreso Nacional, los rumores de quienes serán los que ocuparán el estrado de este estamento congresual aumentan, especialmente en el próximo partido oficialista el Revolucionario Moderno (PRM).

Desde antes de celebrarse los comicios del 5 de julio, el nombre Alfredo Pacheco (actual vocero de sus compañeros), Josefa Castillo, Amado Díaz, Alexis Jiménez, José Santana “Bertico”, Julito Fulcar y Olmedo Caba, resuenan como el próximo presidente, de los 190 ocupantes de igual número de curules.

Sin embargo, se da por descontado que el primer presidente de la Cámara lo será Pacheco, quien ya dirigió ese cuerpo por dos años de 2004 a 2006.

Te puede interesar:   Ven con Danilo Medina como líder el PLD podría seguir despeñadero del PRD y el PRSC

Debido a los resultados electorales, la Cámara de Diputados tendrá una nueva composición, porque el aún opositor PRM tiene una amplia mayoría de 98 diputados electos de los 190 que componen ese hemiciclo.

El PRM ya celebró una reunión con sus diputados electos, como manera de inducción al trabajo que les espera a partir del 16 de agosto, cuando tomarán juramento. En el encuentro participaron el presidente electo, Luis Abinader; el expresidente Hipólito Mejía, el presidente del partido, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, secretaria general.

En el Senado

Debido a que también el Senado estará bajo control del PRM, “el deseo” de dirigir la Asamblea Nacional y tomar juramento al entrante mandatario parece que ha provocado una efervescencia inusitada.

De entrada y, según se afirma, señalado por Abinader, está el senador más votado a nivel nacional, ingeniero Eduardo Estrella, presidente del aliado Dominicanos por el Cambio, definido como un político decente, honesto y equilibrado.

También es señalada por un amplio sector capitalino y del interior, la joven senadora y actual diputada Faride Raful, la que, con su desempeño legislativo en el cuatrienio, logró echar abajo la hegemonía sustentada por el PLD durante los últimos 16 años. Puede ser vocera del bloque de su partido.

Te puede interesar:   Adocco revela multas por toque de queda han generado más de 500 millones de pesos y se ignora su destino

El reelecto representante de El Seibo, Santiago Zorrila es otro que aspira, pero con escasas posibilidades. Fue el vocero del PRM durante 2016 y 2020, siendo uno de los solo tres senadores que repitieron en su puesto.

La aguerrida senadora por segunda ocasión y una de las que fue elegida con un astronómico porcentaje (casi 60%) de votos puertoplateños. Es doña Ginette Bournigal, la que como Raful, procede de la Cámara Baja. Se le ve más bien como vicepresidenta del bufete directivo.

El afán ha alcanzado tal nivel, que hasta el senador electo de la provincia La Vega, Rogelio Genao, quien además es secretario del PRSC, quiere presidir el hemiciclo en el primer año del período. Fue diputado en los periodos 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016.

Y para no quedarse sin bailar en el fandango, el ex ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, ha dejado en claro que podría “sacrificarse” siendo titular del Senado, además de que, como proclama, su partido Fuerza del Pueblo tiene asegurado cinco senadores, “con posibilidad de crecer si se le suma a Antonio Marte y a otros excompañeros del PLD”.

Te puede interesar:   JCE acoge candidaturas de Leonel Fernández, Abinader, Gonzalo Castillo y Guillermo Moreno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba