Internacionales

Este lunes se conocerán los resultados finales de las elecciones parlamentarias europeas

De agencias

BRUSELAS. -Los resultados finales de las recién celebradas elecciones parlamentarias europeas se conocerán este lunes 17 de junio, cuando comienza el proceso de formación de las coaliciones y alianzas entre las organizaciones participantes.

Sin embargo, ya se conoce que alrededor de 150 de los 750 escaños fueron ganados por los partidos de ultraderecha lo que probablemente dificultará que los colectivos tradicionales de centro o “europeístas” formen la mayoría necesaria para aprobar leyes.

Los observadores políticos entienden que no pocas cosas cambiaron en Europa desde la anterior consulta de 2019, después de que Gran Bretaña abandonara el Bloque en 2020 y Rusia invadiera a Ucrania en 2022, poniendo gran parte del continente en pie de guerra.

En ese sentido, la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió antes de los comicios, “que esas elecciones no se desarrollan en el vacío, ya que el mundo que nos rodea está en crisis, fuerzas externas e internas tratan de desestabilizar nuestras sociedades y debilitar a Europa”.

Te puede interesar:   China publica su nueva Iniciativa de Seguridad Global: ¿en qué consiste?

En las elecciones se repartieron 720 asientos proporcionales a la población de los 27 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Polonia.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba