Panorama

108 mil frascos de tinta indeleble llegarán a RD para comicios 2020

La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que entre los días 7 y 10 de enero trasladarán a la República Dominicana 108 mil frascos de la tinta indeleble que se utilizará en las Elecciones Ordinarias Generales de febrero y mayo del año 2020.

El director nacional de elecciones, Mario Núñez informó que la JCE recibió del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México 2,700 cajas, conteniendo 40 frascos del pigmentador distribuidos en paquetes dos.

Núñez indicó que la empresa transportista Amerijet será la encargada de realizar el envío de dicho material al país a principios de año.

La entrega en México fue efectuada por el Director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, Gonzalo Trujillo Chávez, mientras que por parte de la JCE estuvieron presente Mario Núñez, acompañado de Elías Cuevas, Encargado de Documentación y Proyectos de dicha dirección.

El pigmentador, mejor conocido como tinta indeleble, garante del voto único y contribución del Instituto Politécnico Nacional (IPN) “para fortalecer la vida democrática del país”, cuenta con un identificador especial de seguridad, lo que se supone dará máxima certeza para que el ciudadano emita su sufragio sólo una vez.

Te puede interesar:   ¿En qué han quedado las investigaciones anunciadas por el presidente Abinader sobre “los sabotajes” en el Plan Social y Promese?

De acuerdo al IPN, este desarrollo tecnológico gestado en el laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de esa institución, se ha aplicado por 24 años en el pulgar derecho de los ciudadanos que acuden a votar; dura al menos 12 horas y no se borra, ya que resiste todo tipo de sustancias químicas como thinner, acetona, cloro, aguarrás o disolventes.

El pasado 28 de noviembre, el Pleno de la JCE aprobó la votación automatizada, con conteo manual al 100 %, en cerca del 60 % de los colegios electorales para las elecciones municipales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba