Leonel Fernández y aliados exponen a diplomáticos temores con la JCE

Leonel Fernández y aliados exponen a diplomáticos temores con la JCE

Como parte de la estrategia política con miras a las elecciones a nivel municipal, congresual y presidencial, el presidente  del partido Fuerza del Pueblo y aliados, Leonel Fernández, sostuvo este lunes una reunión con miembros del cuerpo diplomático acreditados a los que expuso algunas de las quejas que tienen sobre medidas adoptadas por la Junta Central Electoral (JCE).

“Los representantes diplomáticos vinieron a escuchar los planteamientos de una serie de inconvenientes que se han presentado con la JCE”, explicó a los periodistas el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán.

Castillo Semán, quien también es candidato a senador del Distrito Nacional por un conjunto de partidos de distintas tendencias ideológicas, indicó que Fernández planteó a los diplomáticos una serie de problemas que afirma tiene la JCE “con nuestra coalición Juntos Podemos, que evidentemente amenazan la democracia dominicana”.

Entre las quejas expuestas a los extranjeros, Castillo Semán citó la transmisión de los resultados electorales vía celulares como una de las preocupaciones fundamentales, calificando ese sistema como vulnerable.

En ese sentido, añadió que esa observación la sustentan el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, específicamente en lo referente a la emisión de los resultados de los comicios mientras los centros electorales estén abiertos.

Agregó que el sector opositor está conteste en que los resultados electorales “no pueden darse mientras haya gente votando para evitar que se produzcan situaciones como las que se produjeron en las primarias en las que hubo gente votando en el sur hasta la madrugada”.

El doctor Fernández también planteó a los diplomáticos el cambio de orden de las boletas electorales, pese a que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) no ordenó dichas modificaciones.

El encuentro se produjo en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde según Castillo Semán, los diplomáticos asistentes  fueron “respetuosos, cautos y prudentes”, y se limitaron a escuchar las quejas del exmandatario, expresando que se mantuvieron imparciales debido a que deben ejercer su rol como observadores internacionales en las próximas elecciones.