JCE entrega fondos a partidos políticos dos semanas antes de comicios

JCE entrega fondos a partidos políticos dos semanas antes de comicios

Las veintiséis organizaciones políticas nacionales recibieron este viernes la asignación presupuestaria de más de tres millones de pesos para sufragar los gastos de campaña con miras a las elecciones de febrero donde serán elegidas 4,113 autoridades locales.

Del monto total distribuido, el 80 por ciento corresponde a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), los cuales alcanzaron más del cinco por de la votación presidencial en las elecciones de 2016.

Estas cuatro organizaciones se alzaron con seiscientos tres millones cada una, mientras las restantes 22 formaciones políticas reconocidas tocaron el 20%, equivalente a seiscientos tres millones de pesos, en virtud de establecido en el artículo 68 de la Ley de Partidos.

La distribución de los fondos partidarios fue aprobada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reunido este jueves, durante el cual también se inhibió para conocer las pretensiones del PLD de que fueran anuladas 176 candidaturas por supuestamente ser ostentadas por “tránsfugas”, es decir, personas que decidieron abandonar las filas del partido oficialista para postularse por otras formaciones.

La JCE determinó que no le corresponde legalmente anular candidaturas que ya fueron aprobadas por ella misma, por lo cual aconsejó al PLD de que lleve sus alegaciones por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Acerca de la divulgación de los resultados en las elecciones municipales, la Junta estableció que una vez confirmados con los resultados registrados en los municipios, se emitirán los boletines oficiales para que en lo adelante sean dados a conocer públicamente.

Dejó establecido que esto se producirá  dos horas después del cierre oficial de los colegios electorales o cuando se haya recibido por lo menos el 50% de los resultados de los colegios electorales en cada municipio, de manera independiente, conforme al artículo 245 de la Ley de Régimen Electoral 15-19.