BARCELONA, ESPAÑA.- Las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que hay en la taza de un inodoro, según la investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB) Maite Muniesa.

Muniesa presentó este lunes en Barcelona un informe sobre los gérmenes en la vivienda, durante el que dio a conocer los resultados de un estudio a mediante una encuesta en 1.000 hogares españoles para conocer cuáles eran sus hábitos de limpieza.

La experta en microbiología alertó de una falta importante de desinfección en "zonas olvidadas" de las casas, como las bayetas y esponjas, los vasos donde se guardan los cepillos de dientes y las gomas de aparatos como la nevera o la cafetera.

"No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada", insistió, tras revelar que las bacterias que se han encontrado en las pantallas de los teléfonos inteligentes y tabletas son del mismo tipo que las que hay en bayetas y esponjas de la cocina.

"Esto es porque manipulamos muchos objetos a la vez", explicó, "y no nos desinfectamos las manos debidamente".

En este sentido, advirtió de la necesidad de extremar las medidas higiénicas en el contacto directo con mascotas, niños pequeños, mujeres embarazadas o personas que estén especialmente débiles por algún motivo.

Los juguetes, por ejemplo, son objetos de la casa que pocas personas limpian y que, sin embargo, contienen muchos gérmenes, porque los niños "llegan del parque y los tocan, o a veces incluso el perro o gato juega con ellos".

Muniesa hizo una llamada a "tomar conciencia de que las actividades humanas no son las de los animales", porque, según afirmó, muchas familias tratan a su mascota "como uno más" e incluso "le permiten sentarse en la trona del bebé o pasearse por el mármol de la cocina, donde después se van a manipular alimentos".

La cocina es otro espacio lleno de gérmenes que no vemos, según el estudio: el interior de la nevera, el fregadero y los estropajos húmedos acumulan bacterias como "la salmonella, el campylobacter o la escherichia coli, que son los patógenos intestinales más comunes".

Por ello, recomendó dejar los estropajos en remojo con desinfectante o secarlos en el microondas.

De hecho, Muniesa reveló que hasta el 20 % de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar, y advirtió que las tablas que se usan para cortar alimentos deben desinfectarse con frecuencia, tras comprobar que la mayoría de los encuestados "deshuesan, por ejemplo, un pollo antes de cocinarlo y acto seguido cortan un tomate que se van a comer crudo en la misma superficie".

En cuanto a las zonas húmedas, la investigadora bromeó con que son un "paraíso" para los gérmenes, puesto que es donde proliferan con más rapidez.

El moho en los baños, el desagüe de la ducha, las toallas húmedas, los cepillos de dientes y el vaso que los contienen son "entornos perfectos" para el crecimiento de hongos y bacterias.

A pesar de la omnipresencia de gérmenes en el hogar, la doctora Muniesa aclaró que "preocuparse en exceso tampoco es bueno", porque de lo contrario "estaríamos todo el día limpiando la casa".

Simplemente, propuso tener "un poco más de cuidado" y "cambiar hábitos" que no representan un gran esfuerzo y que no obstante "pueden comportar un cambio significativo". EFE

 

SAO PAULO.- El número de aplicaciones disponibles en Google creadas por latinoamericanos creció un 60 % en los últimos doce meses, según destacó en una entrevista con Efe la directora de la división de desarrollo de negocios de aplicaciones para Google Play, Purnima Kochikar.

Kochikar atribuyó este crecimiento a la decisión de Google de reducir en septiembre de 2,50 reales (unos 0,62 euros) a 0,99 reales (0,24 euros) el precio mínimo de las apps en Google Play, lo que contribuyó "tanto al incremento de transacciones como al aumento de la producción aplicaciones".

La responsable de la tienda virtual del gigante tecnológico, que participó en la Playtime Latam de Sao Paulo, organizada por la multinacional para entrenar a desarrolladores brasileños, justificó también el auge del sector por el lanzamiento de la plataforma 'Apps Success Guide', un espacio en el que desarrolladores pueden pedir ayuda y compartir experiencias.

Según Kochikar, el incremento de apps firmadas por latinoamericanos confirma el liderazgo de la región en "el terreno móvil" y revela la importancia del continente para la empresa estadounidense.

"El 83 % de los smartphones operan con sistema Android en Latinoamérica", número que era la mitad hace cuatro años, señaló Kochikar, que agregó: "continuamos invirtiendo, ya que tendremos 90 millones de dispositivos a finales de 2015".

La directiva destacó la "creatividad" de los desarrolladores regionales al crear aplicaciones relacionadas con "problemas locales", como las plataformas para pedir taxis que, en su opinión, es una forma de crear empleos.

"Los desarrolladores son geniales en servicios, internet banking, e-commerce y herramientas de comercio móvil, y creo que la educación es también un gran componente de las apps" de la multinacional, que apuesta por la denominada "economía de las aplicaciones".

Existente en el mercado desde hace pocos años, este tipo de economía surgió para que las compañías pudieran crear una plataforma donde sus contenidos fueran compatibles con los dispositivos móviles.

Kochikar aseguró que la multinacional estadounidense, en cuya tienda virtual operan cerca de un millón de aplicaciones, contribuye a la economía de las aplicaciones apoyando a profesionales con el objetivo de crear "diseños bonitos" pues "los desarrolladores deben mantener el foco porque las apps tienen que ser simples".

La directiva también se refirió al mercado de los Brics o países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sobre quienes dijo que "el resto del mundo les pertenece" porque tienen "buenos desarrolladores" y porque priorizan las versiones móviles.

"Creo que aprendemos con esos mercados de población muy joven y por eso estamos súper animados y comprometidos en respaldar a ese ecosistema", agregó. EFE

 

WASHINGTON.- Google anunció hoy el lanzamiento de una aplicación para móviles que permite acceder a un canal de YouTube exclusivo para música.

La nueva aplicación de YouTube Música para IPhones y para los teléfonos celulares que operan con el sistema Android será gratis, pero si se quiere evitar la publicidad, en EE.UU. habrá que pagar 9,99 dólares mensuales tras un período de prueba gratuita de dos semanas.

Los suscriptores del nuevo servicio podrán acceder también a los vídeos musicales y las listas de favoritos que hayan confeccionado sin necesidad de conexión a internet.

Google, empresa propietaria de YouTube, dijo en su blog oficial que la popularidad que ha alcanzado la web para ver vídeos musicales o simplemente escuchar música ha hecho que hasta la fecha hayan pagado “más de 3.000 millones de dólares a la industria musical”.

Aparte de los acuerdos que YouTube tiene con muchas casas discográficas para ofrecer el trabajo de sus músicos, cualquier artista podrá subir un vídeo a esta página web y “ser descubierto por mil millones de personas de todo el mundo”, asegura la empresa en su comunicado. EFE

 

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