Panorama

Candidatos presidenciales alternativos hablan sobre la aplicación del 4% en la educación

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Al participar en el denominado “El verdadero debate”, los candidatos presidenciales de los partidos minoritarios expresaron la noche de este miércoles las posibles políticas públicas que implementarían para mejorar la inversión del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, que se refleje en la calidad educativa.

Virginia Antares Rodríguez, Fulgencio Severino, María Teresa Cabrera y Carlos Peña, externaron sus consideraciones sobre una posible nueva reforma al currículo educativo, orientado a cultivar el pensamiento crítico del estudiante.

También, la aplicación de un método de aprendizaje bajo la responsabilidad de los padres, adiestrar sobre el manejo de las emociones e igualdad al acceso a la educación.

Rodríguez, candidata del partido Opción Democrática, expresó que el tema de la educación “por primera vez será una prioridad para el país, ya que no lo ha sido en otros gobiernos”.

Dijo que en sus propuestas tiene una reforma profunda que involucra el currículo educativo que se base en la formación de los ciudadanos incluyendo la educación emocional.

Por su lado, Severino, del Partido Patria para Todos, expuso que su plan de gobierno se basará en garantizar la igualdad de acceso a la educación desde el primer año hasta la formación universitaria, debido a las limitaciones presupuestarias de algunas familias.

Habló sobre una modificación al currículo “para formar pensadores y críticos, capaces de cuestionar todo lo relacionado a su entorno, en conjunto a una orientación basada en una formación técnica y científica que permita tener más facilidades para acceder a un empleo”.

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Mientras Cabrera, del Frente Amplio, planteó que su plan de acción gubernamental trabajará en una reforma que vaya más allá de una educación escolarizada, “porque no es la única forma de educar que existe”.

A su juicio, “la educación debe de estar sustentada en desarrollar los conocimientos sociales, científicos y tecnológicos, potenciar el pensamiento crítico, la creatividad, la autonomía, valores y principios éticos. Además de incorporar las artes y la educación sexual”.

En tanto Peña, de su partido Generación de Servidores, explicó que una de las soluciones para eficientizar el 4% a la educación es convertir cada centro preuniversitario en politécnico “para facilitar que los jóvenes se inserten en el campo laboral sin contratiempos”.

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